top of page

ORTODONCIA INTERCEPTIVA
¿Qué es la ortodoncia interceptiva?
La ortodoncia interceptiva ha sido definida por la Asociación Americana de Ortodoncia como: "El tratamiento comenzado en la dentición primaria o mixta que se realiza para mejorar el desarrollo dental y esquelético antes de la erupción de los dientes permanentes y cuyo propósito específico sea corregir o interceptar maloclusiones y reducir el tiempo de tratamiento".
¿Cual es el objetivo de actuar a una edad temprana?
El objetivo del tratamiento temprano de la maloclusión es interceptar cualquier anomalía presente en la oclusión del niño en la etapa de desarrollo, con la finalidad de redirigir el patrón de crecimiento del paciente en sentido transversal, vertical y anteroposterior para poder lograr un crecimiento y desarrollo normal evitando de esta manera que el paciente tenga que pasar por tratamientos mucho más complicados, costosos, extensos.
¿En que consiste el tratamiento interceptivo?
Tras la valoración en clínica y la realización de radiografías y estudio cefalométrico del niño, establecemos que tipo de aparato llevará.
Si se determina que el niño necesita un aumento del tamaño maxilar, llevará un aparato de expansión removible o disyuntor, en función de las especificaciones de cada caso.
Si el paciente necesita un avance mandibular, en este caso, el aparato que llevará irá encaminado al crecimiento de la mandibula en sentido anteroposterior.
Estas etapas suelen durar aproximadamente de seis a ocho meses . A estas etapas, le sumamos otros seis u ocho meses de tratamiento con aparatología fija multibrackets, para permitir el movimiento tridimensional de las piezas dentarias y de esta manera, colocarlas de una manera armoniosa en la arcada de cara al recambio dentario posterior.
Una vez pasado este año y medio, el paciente termina su tratamiento de ortodoncia aún con dientes de leche, de tal manera que llevará unos retenedores pegados en ambos incisivos superiores e inferiores con el fin de aquellos dientes definitivos mantenerlos en su posición durante el recambio dentario.
Las revisiones posteriores al tratamiento se realizarán cada seis meses y una vez finalizado el recambio dentario, se evaluará si el paciente necesita nuevamente ortodoncia o no. En caso de necesitarla, el tiempo de tratamiento se reduce en un año - año y medio gracias a la fase interceptiva ya realizada.
bottom of page
