top of page

Aparatos de expansión

Los aparatos de expansión, son parte de un tratamiento interceptivo donde lo que conseguimos con un movimiento suave, programado y guiado es la separación de la sutura media palatina, con el fin de ampliar un hueso que no ha crecido lo sufiente, el maxilar. 

Hacemos diferencia entre placa de expansión removible (en niños menores de doce años) y disyuntor (mayores de doce años).

PLACA DE EXPANSIÓN REMOVIBLE

La placa de expansión removible es el tratamiento de elección en niños menores de doce años. Lo usamos debido a su comodidad, pues se retira para comer y para que el paciente se cepille los dientes. 

El aparato consta de una estructura de acrílico rosa dividida en dos, en el centro se encuentra un tornillo central de expasión el cual será activado en casa según las instrucciones y pauta de los doctores. Los ganchos que lleva el aparato, permiten una mayor sujeción y firmeza del mismo. 

Como se quita y se pone la placa de expansión removible

Con un gesto sencillo, el aparato es fácilmente removido. Nuestras higienistas se encargarán de enseñar al paciente el procedimiento de quitar y poner el aparato y como decimos siempre en clínica, "hasta que no aprendas a quitarlo y ponerlo varias veces, no te vas de la clínica".

La manera más sencilla de quitarlo, es con las manos limpias, posicionar el dedo índice en uno de los ganchos del final, de tal manera que se haga palanca hacia bajo hasta conseguir desinsertar la placa. 

Cuidados de la placa de expansión removible

El aparato es un elemento frágil, por lo que cuidarlo y limpiarlo es parte del proceso de tu tratamiento. Si se cae al suelo, se parte. Si no se pone con las manos y se pone "mordiendo" se pueden doblar los ganchos y romperlos. Por eso es importante que siempre esté metido en la caja que lo protege para que no sufra ningún accidente mientras esté fuera de la boca. 

Para limpiarlo, recomendamos el uso de pastillas limpiadoras para prótesis dentales. La marca más conocida es la marca Corega, aunque en todos los supermercados existen pastillas de este tipo "marca blanca" que funcionan igual de bien. La idea es que todos los días en el rato del desayuno, se sumerja el aparato en un vaso de agua con media pastilla desincrustante, de tal manera que el aparato se desinfecte y tenga un sabor más agradable antes de colocarlo. Que decir, que antes de poner el aparato, es necesario el cepillado de los dientes. 

Como darle vueltas al aparato

Este paso lo explicamos muy claro en clínica y suele hacerse en el segundo mes de llevar el aparato, cuando el paciente está acostumbrado. Para poder activar o darle vueltas al aparato, es necesario una llave que os daremos en clínica. Esta llave ayuda a activar el tornillo central de expansión, siempre siguiendo la dirección de la flecha amarilla. Si el día que hay que darle vueltas al aparato, se hiciera en el sentido contrario a la flecha, el aparato en vez de abrirse, se cierra.. es por ello que siempre siempre, hay que estar pendiente de la flecha amarilla. A continuación os mostramos en un video corto, como activamos el aparato de expansión. 

DISYUNTOR

El disyuntor, es el aparato de expansión de elección en aquellos pacientes donde necesitamos una rápida expansión del maxilar, debido a la edad del paciente. Los pacientes con poco crecimiento óseo por delante, necesitan de unas fuerzas mayores para conseguir el objetivo de ampliación del maxilar. Es por ello que este aparato va cementado en los primeros molares superiores y no se quita para comer.

Higiene dental con disyuntor cementado en el paladar

Debido a que el aparato no se quita del paladar, es necesario cepillarlo con el cepillo de dientes, ya sea eléctrico o manual. En la zona que se encuentra entre el disyuntor y el paladar, a veces, según la concavidad del paladar del paciente, atrapa comida difícil de sacar con un simple cepillo de dientes. Es por ello que os recomendamos el uso de cepillos interdentales de un tamaño grueso, para de esta manera, ayudaros a limpiar ese "hueco".

Normalmente, las vueltas al disyuntor se las da un familiar al paciente, debido a que a él solo le cuesta mucho acceder al tornillo de expansión (no es imposible). Las vueltas se dan con un aditamento que permite esa activación, que lo damos en clínica. Esta llave, es introducida en el orificio más anterior del aparato y dicho orificio tiene que ser llevado hasta la parte más posterior del aparato con ayuda de dicha llave. Siempre en dirección de la flecha y de la campanilla. A continuación en el siguiente video, se muestra como hacerlo de una manera más clara y tal como lo explicamos en clínica

Cómo se dan las vueltas al disyuntor

bottom of page